domingo, 8 de julio de 2012

1997-02-20 /// Prohíbe cabildo panista la entrada de menores a una muestra fotográfica /// Carlos Antonio Gutiérrez_La Jornada

20 - febrero - 1997



Este documento puede ser consultado digitalmente en: jornada.unam.mx


 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Anexo 1
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción del texto


Prohí­be cabildo panista la entrada de menores a una muestra fotográfica
Carlos Antonio Gutiérrez, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 19 de febrero
Entre gritos y empellones, con prepotencia, cinco verificadores del ayuntamiento de Aguascalientes intentaron retirar la muestra fotográfica que Carlos Llamas Orenday exhibe en la galerí­a de artes visuales de la Casa de la Cultura y que incluye imágenes de desnudos.
La orden de retirar los ``cuadros obscenos'' fue del alcalde panista, Alfredo Reyes Velázquez, quien invocá supuestas faltas a la moral. Asimismo, el director del Instituto Cultural de Aguascalientes consideró  el acto como ``excesos de mojigaterí­a'' de la administración municipal.
A escasos minutos de que fuese cerrado el recinto que alberga la exposición de Llamas Orenday, cinco verificadores del ayuntamiento penetraron a la sala y sin previo aviso comenzaron a desmontar las fotografí­as de las paredes. Sin embargo, Enrique Varela, director del Instituto Cultural, cerró las puertas y los funcionarios sólo se llevaron cinco de las 30 imágenes que conforman la muestra.
En el acta de verificación 5651, de la Dirección General de Gobierno del ayuntamiento, se especifica que fueron retiradas cinco cuadros ``por tener fotografí­as pornográficas y/o eróticas'' que infringen los artí­culos 58, 60 y 79 del Reglamento y Bando del Buen Gobierno Municipal.
Rodríguez Varela indicó que ``este ataque'' es una más de las acciones ``moralizadoras'' emprendidas por el munícipe panista, tal y como lo hizo con la obra de teatro Cuatro equis, de Ari Telch, a la que se impidió el acceso a menores de 21 años.
``No podemos permitir que este tipo de actos continúen, porque después ¿qué va a pasar? ¿Luego seguirán los murales de Oswaldo Barra, del Palacio de Gobierno, donde hay desnudos; La bella del mantón, de Saturnino Herrán, o la Malgre tout de Jesús F. Contreras, ubicadas en el Museo de la ciudad?, cuestionó Enrique Rodrí­guez Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario